Es un acto emitido por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, que tiene por objeto asegurar que un destino, producto, estructura, proceso, servicio o persona, integrantes del sistema turístico nacional, dan conformidad a los requisitos establecidos a través de un documento oficial, obteniendo sellos e insignias de calidad turística por dicho cumplimiento.
Todo prestador de servicios turísticos y demás figuras administrativas de productos y destinos turísticos que deseen tramitar la certificación Turística, deberán cumplir con los requisitos establecidos por parte del ministerio del poder popular con competencia en materia de turismo.
Es un instrumento de carácter voluntario y de libre adhesión, que recopila unos conjuntos de medidas técnicas para la mejora eficiente y eficaz en la prestación del servicio turístico, divulgando una serie de conocimientos, recomendaciones, acciones, y comportamientos relacionados a diversos temas específicos.
Sello de Calidad Turística: es un distintivo emitido por la máxima autoridad administrativa de la actividad turística del país (MINTUR), que garantiza y reconoce de manera honorífica que un destino, producto, estructura, proceso, servicio o persona obtuvo un alto cumplimiento de los requisitos y elementos temáticos establecidos en los manuales de buenas prácticas, de acuerdo a su tipología.
Insignia de Calidad Turística: es un distintivo emitido por la máxima autoridad administrativa de la actividad turística del país (MINTUR), que garantiza y reconoce el cumplimiento total de una o varias categorías de análisis, dispuesto a los manuales de buenas prácticas, de acuerdo a su tipología.
El ministerio del poder popular con competencia en materia de turismo presenta los siguientes Manuales de Buenas Prácticas para los prestadores de servicio turístico, conducentes a un sello:
Gestión Organizacional para alojamiento con fines turisticos: DESCARGA AQUÍ
Gestión Organizacional para prestadores de servicios turísticos ubicados en la oficina: DESCARGA AQUÍ
(CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA INFOGRAFIA).
El proceso de Certificación en materia de Calidad Turística consta de cuatro (4) fases:
Recaudos y Requisitos Generales.
Banco de Venezuela
Beneficiario: INATUR
Rif.: G-20007861-8
Cuenta Corriente Nº: 0102-0222-12-0000012771
Enviar por correo para revisión: certificacionturistica.mintur@gmail.com
Posteriormente, contactaremos con el Prestador de Servicio Turístico (PST), para notificar la procedencia de su solicitud y agendar la fecha de la visita previa a las instalaciones.