Es un acto emitido por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, que tiene por objeto asegurar que un destino, producto, estructura, proceso, servicio o persona, integrantes del sistema turístico nacional, dan conformidad a los requisitos establecidos a través de un documento oficial, obteniendo sellos e insignias de calidad turística por dicho cumplimiento.

Todo prestador de servicios turísticos y demás figuras administrativas de productos y destinos turísticos que deseen tramitar la certificación Turística, deberán cumplir con los requisitos establecidos por parte del ministerio del poder popular con competencia en materia de turismo.

Es un instrumento de carácter voluntario y de libre adhesión, que recopila unos conjuntos de medidas técnicas para la mejora eficiente y eficaz en la prestación del servicio turístico, divulgando una serie de conocimientos, recomendaciones, acciones, y comportamientos relacionados a diversos temas específicos.

Sello de Calidad Turística: es un distintivo emitido por la máxima autoridad administrativa de la actividad turística del país (MINTUR), que garantiza y reconoce de manera honorífica que un destino, producto, estructura, proceso, servicio o persona obtuvo un alto cumplimiento de los requisitos y elementos temáticos establecidos en los manuales de buenas prácticas, de acuerdo a su tipología.

Insignia de Calidad Turística: es un distintivo emitido por la máxima autoridad administrativa de la actividad turística del país (MINTUR), que garantiza y reconoce el cumplimiento total de una o varias categorías de análisis, dispuesto a los manuales de buenas prácticas, de acuerdo a su tipología.

El ministerio del poder popular con competencia en materia de turismo presenta los siguientes Manuales de Buenas Prácticas para los prestadores de servicio turístico, conducentes a un sello:

Gestión Organizacional para alojamiento con fines turisticos: DESCARGA AQUÍ

  • Hotel (H)
  • Hotel Residencia (HR)
  • Posada (P)
  • Estancia (E)
  • Campamento (C)

Gestión Organizacional para prestadores de servicios turísticos ubicados en la oficina: DESCARGA AQUÍ

  • Agencia de Turismo (A)
  • Alimentos y bebidas (AB)
  • Transporte Turístico Aéreo (TTA)
  • Transporte Turístico Terrestre (TTT)
  • Recreación y Deporte con fines Turísticos (REC)
  • Administración de empresas turísticas (AET)
  • Transporte Turístico Acuático (TTAC)

(CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA INFOGRAFIA).

El proceso de Certificación en materia de Calidad Turística consta de cuatro (4) fases:

  • Solicitud y recepción de documentos: Los aspirantes a una certificación consignan los documentos respectivos ante el órgano rector.
  • Verificación In Situ: El equipo técnico de la Dirección General de Calidad Turística, realizará la verificación presencial para constatar el cumplimiento a lo establecido en los manuales de buenas prácticas, a los prestadores de servicio turístico y demás figuras administrativas de productos y destinos turísticos, aspirantes a optar una certificación.
  • Evaluación para la certificación: El equipo técnico de la Dirección General de Calidad Turística, procederá a tabular y analizar las competencias referidas al cumplimiento de los Manuales de Buenas Practicas.
  • Resultados de la evaluación: Permitirá dar a conocer el nivel de compromiso de buenas prácticas para la obtención del sello o insignia de calidad turística que corresponda. Según lo siguiente:
    • Ponderación del 95% o más: Obtención del sello en materia de calidad turística.
    • Ponderación del 50% al 94%: Implementación de Mejoras.
    • Ponderación de 01 al 49%: Cierre del proceso de certificación.

Recaudos y Requisitos Generales.

  • Completar el formulario de Solicitud (CLICK PARA DESCARGAR EL FORMULARIO)
  • Licencia de turismo (VIGENTE)
  • Comprobante de pago de la tasa oficial del trámite, a: INATUR No 0102-0222-1200-0001-2771 RIF: G-200078618 Por la cantidad de 30 U.T.
  • Última contribución reciente del 1%
  • Documentos asociados a la temática del Manual de Buenas Prácticas.

Enviar por correo para revisión: certificacionturistica.mintur@gmail.com

Posteriormente, contactaremos con el Prestador de Servicio Turístico (PST), para notificar la procedencia de su solicitud y agendar la fecha de la visita previa a las instalaciones.