Categorización

Es el proceso aplicado a los establecimientos de alojamiento turístico para medir la calidad y cantidad de servicios que prestan a los huéspedes, el cual los ubicará en una categoría determinada, según el tabulador de servicios que corresponda a su clasificación.


Aquellas personas jurídicas que prestan al público el servicio de hospedaje en forma temporal en cualquiera de sus modalidades.

  1. Hotel de Turismo. (CLICK PARA DESCARGAR LOS REQUISITOS MÍNIMOS POR CATEGORÍA)
  2. Hotel Residencia de Turismo. (CLICK PARA DESCARGAR LOS REQUISITOS MÍNIMOS POR CATEGORÍA)
  3. Posada de Turismo. (CLICK PARA DESCARGAR LOS REQUISITOS MÍNIMOS POR CATEGORÍA)
  4. Estancia de Turismo. (CLICK PARA DESCARGAR LOS REQUISITOS MÍNIMOS POR CATEGORÍA)
  5. Campamento de Turismo. (CLICK PARA DESCARGAR LOS REQUISITOS MÍNIMOS POR CATEGORÍA)

(CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA INFOGRAFIA).

Fase uno (I) Solicitud

  • Formato de la solicitud
  • Licencia de turismo (VIGENTE)
  • Comprobante de pago de la tasa oficial del trámite. Por la cantidad de 120 U.T
  • Comprobante del último pago de la contribución especial 1%

Fase dos (II) Pre-chequeo o Revisión previa:

Consiste en una visita previa al establecimiento de alojamiento realizada únicamente por el personal de la Dirección General de Calidad Turística del Mintur (Caracas), en el cual se verificará el cumplimiento de los indicadores para optar a una categoría y las condiciones de las instalaciones, previo a la evaluación final.

  • Inicio de un recorrido por todas las instalaciones, en conjunto con los representantes del alojamiento, a los fines de identificar el cumplimiento de la normativa publicada
  • El Prestador de Servicio recibirá por correo electrónico un informe técnico detallado con las observaciones a subsanar previo a la categorización. Posterior al retorno a las instalaciones del Mintur, ubicado en Caracas.
  • El Prestador deberá notificar el cumplimiento de lo indicado en el informe técnico para ser candidato a la segunda visita, la inspección y evaluación de categorización.

Fase tres (III) Inspección y Evaluación de Categorización:

Segunda visita al establecimiento en la cual un equipo de trabajo de las Direcciones Generales de Inspección y Calidad Turística de manera simultánea; recabarán la información e iniciarán la evaluación que permitirá identificar cual categoría cumple el establecimiento de alojamiento.

Fase cuatro (IV) Resultas del proceso:

Una vez terminada la evaluación, se puede generar las siguientes resultas:

  • Ponderación del 95% o más: Obtención de la categoría en la cual alcanzó mayor puntaje
  • Ponderación del 50 al 94 %: Disposiciones de mejora. (Orden de reparación). La cual le permitirá realizar ajustes para obtener una categoría en una segunda evaluación y posterior al tiempo establecido.
  • Ponderación de 01 al 49%: Cierre del proceso de categorización y remisión a la instancia del MINTUR que determine las sanciones administrativas. Dado a que no dio cumplimiento a la normativa establecida.

  1. Completar el formulario de solicitud. (CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL FORMULARIO)
  2. Fotocopia legible de la licencia de turismo. (VIGENTE)
  3. Copia legible del comprobante del último pago de la contribución especial 1%. (VIGENTE)
  4. Comprobante de pago de la Tasa de Tramitación de la Categorización equivalente al pago de ciento veinte (120) Unidades Tributarias (U.T.); de acuerdo a los siguiente datos:

Banco de Venezuela Beneficiario: INATUR
Rif.: G-20007861-8
Cuenta Corriente Nº: 0102-0222-12-0000012771

Remitir la solicitud a través:

  • Correo electrónico: calidadturistica.mintur.ve@gmail.com
  • O bien, presentándola ante la sede del MINTUR (Av. Francisco de Miranda con Av. Principal de la Floresta, Torre MINTUR, Piso 2, Dirección General de Calidad Turística).

Para mayor información, puede comunicarse a través del (0212) 208-46-05 Ext: 1117 o escribirnos mediante el correo electrónico: calidadturistica.mintur.ve@gmail.com