Venezuela en carnaval, un mosaico de identidad, color y tradición

Caracas: 16.02.2026 (Prensa Mintur).– Desfiles majestuosos y fantasías deslumbrantes definen los Carnavales Turísticos de Venezuela 2026. Esta festividad, reconocida por su energía contagiosa, adquiere un matiz único en cada región, donde las comunidades, Instituciones y agrupaciones organizadas resaltan con orgullo la identidad cultural del país. Así se celebra esta fiesta de color y alegría en algunos lugares de Venezuela.

 

La ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa, celebra la edición número 43 de "La Mascarada", una tradición que desde principios del siglo XX transforma esta región llanera en un escenario de música y color. Mientras que, en Trujillo, los Carnavales de Boconó atraen a miles de turistas. Desde 1960, en sus calles se exhiben exuberantes carrozas y los icónicos "mamarrachos", personajes que mantienen viva la alegría local.

 

Ingenio y Patrimonio


En La Guaira, la creatividad de hombres y mujeres, diseñan monumentales carros alegóricos, que representan, bondades de la entidad. Hacia el sur, en el estado Bolívar, los Carnavales de El Callao celebran más de 100 años de historia. Al ritmo del calipso y bajo el resguardo de las Madamas, esta festividad se ratifica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

El oriente venezolano se convierte en protagonista de la elegancia y hermosas fantasías. En el estado Sucre, los carnavales de Carúpano arriban a su 61° aniversario, y es consolidado como Bien de Interés Cultural de la Nación por sus vibrantes bailes y puesta en escena. También en la entidad sucrense, se baila y se goza en Güiria, al ritmo del estimbal, acompañando a las escuelas, que cada año representan el color y la alegría con sus trajes.

 

En Anzoátegui, este año, se celebra la quinta edición de "Barcelona tiene sabor". Para complementar la experiencia, la Corporación Municipal de Turismo activa festivales recreativos en ríos, playas, balnearios y plazas.

 

A estos lugares se suma el resto del país que, como todos los años, celebra esta fiesta que demuestra un solo sentir, la alegría de compartir y unirse en un solo abrazo, a través de la fusión de los ritmos que retumban en cada esquina y calles de los pueblos.

Periodista: Gabriela Vivas