Lara conmemora 168 años de fe en la Divina Pastora

Caracas, 13.01.2026 (Prensa Mintur).– Cada 14 de enero, más de cuatro millones de devotos se reúnen en Barquisimeto, estado Lara,  para participar en la procesión de la Divina Pastora. Esta festividad, que trasciende siglos, representa la segunda peregrinación más grande del mundo y la mayor de Venezuela, recorriendo 7,5 kilómetros desde el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral.

 

El origen de esta devoción se remonta al siglo X, cuando el fraile capuchino Isidoro de Sevilla soñó con la Madre de Dios ataviada como pastora. Inspirado por esta visión, encargó al pintor Alonso de Tovar plasmar la imagen: una virgen con túnica púrpura, mantilla azul y un cayado, acompañada por un cordero y un lobo que simboliza las acechanzas del mal.

 

La llegada de la imagen a Lara en 1740 estuvo marcada por lo que se consideró un designio divino. Debido a una confusión, la estatua destinada a la iglesia de la Inmaculada Concepción llegó a Santa Rosa; al intentar devolverla, su peso aumentó tanto que fue imposible moverla. Años después, el 14 de enero de 1856, se consolidó su devoción tras el cese milagroso de una epidemia de cólera que azotaba a la región.

 

Veneración y recorrido de la Pastora

 

Bajo el lema “Desde ahora me felicitarán todas las generaciones”, la festividad n° 168,  inicia con la tradicional bajada de la Virgen de su nicho. Tras una serenata el 13 de enero, la imagen es trasladada en hombros el día 14 por una multitud de fieles. El recorrido culmina en la Catedral de Barquisimeto entre cánticos y rosarios en agradecimiento por los favores concedidos.

 

Este año, la Patrona luce un vestido rosa inspirado en el baile del Tamunangue, con un manto que recrea un mapa de la localidad de 1579. La pieza, ofrenda del municipio Morán, homenajea la identidad de El Tocuyo. Por su parte, el Niño Jesús viste un liquiliqui con alpargatas, evocando la vestimenta de gala de los antiguos hacendados.

 

Atención y despliegue de seguridad

 

Para garantizar el bienestar de los asistentes, se desplegará un dispositivo de seguridad y Protección Civil en toda la ruta. Asimismo, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo instalará puntos de información para promover las bondades de la entidad y asistir a los visitantes.

 

El gobernador de la entidad larense, Luis Reyes Reyes, informó acerca de la rehabilitación de vías y la creación de murales artísticos en espacios públicos. Además, destacó la realización de la edición n° 46 de la carrera devocional en honor a la virgen.

 

Tras la procesión, la imagen visitará 52 parroquias, tres vicarías y dos iglesias filiales en la capital larense, antes de retornar a su santuario original el Sábado de Concilio.

 

Periodista: Gabriela Vivas