Sogatur ejecuta segunda fase de abordaje en parroquia San Bernardino

Caracas, 24.11.2025 (Prensa Mintur)-. El Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), a través de la Sociedad de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa del Sector Turismo (Sogatur), ejecutó la segunda fase de abordaje al emprendedor turístico en la parroquia San Bernardino, en articulación con el Instituto Municipal de Turismo de Caracas (Imtur). Esta iniciativa, integra el ciclo de formación dirigido a más de 30 pequeños empresarios del Circuito Comunal uno. Durante la jornada, los asistentes recibieron asesoría técnica especializada y resolvieron sus inquietudes sobre el sector, lo cual fortalece sus capacidades operativas y conocimientos dentro del mercado turístico local.

 

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Autogobierno del urbanismo Yuruaní, con la presencia de un equipo multidisciplinario de las oficinas de Destinos Turísticos y la Dirección General de Registro y Licencias de Mintur, junto a representantes de la Alcaldía de Caracas. Los funcionarios y el técnico promotor de la zona guiaron a los participantes sobre los procesos exactos para crear, activar y validar sus rutas turísticas. Además, facilitaron información clave para gestionar trámites administrativos de forma expedita, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.

 

Representantes de la comunidad valoraron la adquisición de conocimientos y el inicio de gestiones como el Registro Turístico Nacional (RTN). En este sentido, Wilson Gil resaltó el potencial de las tradiciones locales y la necesidad de rescatar la identidad caraqueña de la mano del Gobierno Nacional. Asimismo, Keily Molina agradeció el respaldo de Mintur, pues estas jornadas brindan las herramientas precisas para formalizar sus rutas e impulsar el desarrollo integral de sus comunidades.

 

Esta actividad responde a la política de territorialización impulsada por la ministra Leticia Gómez y el Gobierno Nacional. El objetivo central apunta hacia un modelo inclusivo y sostenible que posicione al turismo como un motor transversal, fundamental para el desarrollo y la diversificación de la economía del país.

Periodista: Cristal Alzolay