Zulianos acompañan con devoción y tradición celebración de la Chinita

Maracaibo, 17.11.2025 (Prensa Mintur).- La  tierra zuliana se viste de fiesta para celebrar, este 18 de noviembre 316 años de la renovación milagrosa de su patrona, la Virgen de Chiquinquirá. Una tradición que envuelve al pueblo marabino en una mezcla de fe, plegarias y cantos. La Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, es el punto de encuentro para miles de feligreses y visitantes que acuden a honrar a la Chinita. 

 

Los actos en honor a la Patrona de Maracaibo, inicia con la vigilia desde las 12 de la mañana del 17 de noviembre y se extiende hasta el amanecer del 18 con la solemne Eucaristía presidida por el Monseñor Alberto Ortega Martín. La procesión lacustre y terrestre de la sagrada imagen, recorrerán las calles de la ciudad, en un emotivo encuentro con sus devotos.

 

En cada rincón de sus calles se escuchan las tradicionales gaitas zulianas. El furruco, las maracas, el cuatro y las tamboras retumban hasta el amanecer. Un ritmo que contagia a los marabinos de alegría y nostalgia con sus tradiciones y actividades culturales.

 

La feria "Maracaibo Emprende" en la Vereda del Lago y parque Monumental Ana María Campos, dispondrán espacios para la exhibición de gastronómica y artesanal. Asimismo, diversos escenarios recibirán agrupaciones regionales, nacionales e internacionales, en la feria Popular en la Av. 5 de julio con Bella Vista, que mantiene viva la tradición musical que acompaña a la Patrona del Zulia.

 

Esta festividad contará con la presencia del gobernador del estado, Luis Caldera, autoridades regionales y municipales. Además de representantes del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

 

Periodista: Edgalia Guerra