Región Zuliana alberga tesoros culturales

Maracaibo, 17.11.2025 (Prensa Mintur).– La "Tierra del Sol Amado", es un crisol cultural donde la tradición se manifiesta de forma colorida en cada rincón, invitando a propios y visitantes a conocer su gentilicio, caracterizado por la hospitalidad de su gente. La entidad zuliana es un destino que promete experiencias inolvidables para el viajero.

 

Su gastronomía, una explosión de sabores intensos y característicos. El plato estrella que resume esta tradición es el Patacón, una obra de arte culinaria a base de plátano verde, frito y relleno de múltiples preparaciones. Manjares como la irresistible mandoca, el mañoco, las famosas arepas cabimeras y las recetas con productos de mar, conforman una oferta culinaria  que cuenta la historia de la región a través de la creatividad de sus cocineros.

 

 Legado ancestral

 

La rica herencia cultural del estado se materializa en una artesanía diversa y valiosa. Destacan los objetos elaborados por la etnia Wayuu. Sus reconocidas mochilas y sombreros son más que un accesorio; son piezas únicas tejidas a mano que narran la cosmovisión de su pueblo a través de complejos patrones multicolores.

 

La vestimenta autóctona zuliana es un claro reflejo de la historia y el clima de la región. En las comunidades indígenas, la indumentaria es una poderosa declaración cultural. Las mujeres lucen la "manta guajira", un vestido amplio y colorido que simboliza estatus y tradición. Es fundamental reconocer que, al adquirir estas piezas únicas y otras piezas artesanales, el turista no solo se lleva un valioso recuerdo, sino que se convierte en un pilar esencial para el sostenimiento económico de las comunidades locales. Se exalta la importancia de apoyar el emprendimiento para garantizar la perdurabilidad de estas técnicas originarias.

 

Periodista: Gisselle Torres