Colonia Tovar: Un tesoro alemán en Venezuela
Caracas, 18.09.2025 (Prensa Mintur).- Un pintoresco destino de montaña con vistas espectaculares y ganador del Premio Nacional de Turismo 2022, espera a turistas nacionales e internacionales en la icónica población de La Colonia Tovar. Ubicado en el estado Aragua, capital del municipio Tovar, combina cultura, tradición y una rica gastronomía en un solo lugar.
Fundada en torno a 1840 por colonos alemanes originarios de la región de Kaiserstuhl, en el entonces Gran Ducado de Baden, esta singular población se destaca por mantener sus costumbres alemanas a través del paso del tiempo. Además, poseen un dialecto propio llamado Alemán Coloniero.
Su fértil tierra comparte gentilmente algunas de las frutas y verduras más vistosas y sabrosas del país como melocotones, fresas y moras de gran calidad, con un clima perfecto que da a lugar una flora que cautiva con sus jardines coloridos. Una arquitectura tradicional con casas de madera de colores brillantes y techos a dos aguas y su gente noble, talentosa y trabajadora atrapa con su carisma y sus trajes típicos que rinden homenaje a las raíces alemanas de sus habitantes fusionadas con la venezolanidad como el joropo “Coloniero”, una mezcla entre la danza venezolana y la polka alemana.
Se puede llegar a este atractivo destino desde Caracas por el distribuidor de La Yaguara carretera de El Junquito. Desde Los Teques (Miranda), a través del distribuidor El Tambor en la carretera Panamericana, siguiendo la vía de San Pedro y El Jarillo y desde La Victoria, en los Valles de Aragua, por un camino de una belleza espectacular, aunque bastante sinuoso y de fuertes pendientes.
Diversión para todos los gustos
Una diversidad enorme de actividades esperan a sus visitantes, desde descubrir la riqueza gastronómica local con sus deliciosas salchichas, fresas con crema y la famosa cerveza artesanal; compartir su cultura; contemplar mágicos amaneceres y atardeceres, practicar senderismo, salto en tirolesa o vuelo en parapente, hasta disfrutar de paseos a caballo o en mulitas, porque conocer a La Colonia Tovar no deja a nadie indiferente. También existen rutas turísticas locales que te llevan a vivir la experiencia con agricultores de la zona y adquirir las verduras frescas del campo.
Durante tu paseo por este pueblo que parece sacado de un cuento para niños, no dejes de visitar estos emblemáticos lugares donde tus fotografías quedarán dignas de postal: Chocolatico; La Casita del Árbol; El Jardín de las Hortensias; Iglesia San Martín de Tour; la Plaza Bolívar y K-fe Tovar. Otros sitio recomendados son los recorridos por La fábrica de galletas; Cervecería Coloniera; Embutidos Gunter; Monumento Natural Pico Codazzi y el Museo de La Cerveza donde enseñan este arte artesanal de calidad garantizada.
Y si deseas pasar un fin de semana con familiares, amigos o en tono romántico, algunas excelentes opciones de alojamiento son el Hotel Selva Negra @hotelselvanegra; el Hotel Freiburg @hotelfreiburg y el Hotel Bergland @hotel.bergland.
Todo esto y mucho más, hace que la Colonia Tovar sea un gran atractivo turístico en Venezuela visitada por miles de turistas cada año, un mágico lugar que cuenta con todos los espacios de disfrute para diferentes tipos de presupuestos, ajustándose a las necesidades de cada grupo familiar.
Periodista: Aura Astudillo