Sogatur capacita a más de 110 guías patrimoniales de Caracas
Caracas, 02.09.2025 (Prensa Mintur). Más de 110 guías patrimoniales asistieron a una jornada de formación dictada por la Sociedad de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa del Sector Turismo (Sogatur), adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur). La iniciativa, es el resultado de la articulación con el Instituto Municipal de Turismo de Caracas (ImturCcs) y forma parte de las políticas formativas promovidas por la ministra Leticia Gómez, con el propósito de impulsar el desarrollo económico local y potenciar el turismo comunitario.
El taller, que se realizó en la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende, contó con la participación del economista Avilio Lavarca, quien expuso acerca de la estructura de costos y modelos de negocios. Por su parte, la licenciada Zeleyka Muskus, coordinadora de Seguimiento y Riesgos de Sogatur, detalló el plan de contribución y legalización turística y explicó los deberes formales para que los emprendimientos operen dentro del marco legal.
Durante la actividad, estuvieron presentes autoridades de la Alcaldía de Caracas, entre los que destacan el presidente de Imtur-Ccs, Williams Rivas, la directora Ejecutiva de ImturCcs, María Teresa Pérez y el gerente de Formación y Capacitación, Alfredo Guzmán junto a la Profesora Yomaira Valderrama como invitada especial.
Herramientas y oportunidades
El presidente de Imtur Caracas, Williams Rivas, destacó la importancia de los promotores para el desempeño del sector turístico en la ciudad. "Los promotores son pieza fundamental para el desempeño de la actividad en la ciudad capital", aseguró. Además, agradeció a la titular del turismo nacional por su compromiso: "La ministra Leticia Gómez siempre está pendiente de la formación de los prestadores de servicios turísticos, de los emprendedores y de sus guías patrimoniales. Estos talleres garantizan que nuestro turismo social caraqueño sea impecable", subrayó.
Por su parte, Frank Mendoza, representante del Proyecto Agroturístico de la isla de Coche (Agricultur), expresó, "agradezco a la ministra Gómez, a Sogatur y a la Alcaldía de Caracas, por darnos las herramientas para llevar a cabo nuestros emprendimientos con todas las legalidades correspondientes".
Se espera que esta jornada educativa en las comunidades continúe con una segunda fase en los próximos días. El objetivo, es fortalecer el turismo social en la capital, a través de los proyectos formativos contemplados en las Siete Transformaciones impulsadas por el presidente Nicolás Maduro en el Plan de la Patria.
Periodista: Cristal Alzolay