Tradiciones carnestolendas con más de 60 años

Caracas, 26.02.2025 (Prensa Mintur). - Desde este viernes 28 hasta el martes 03 de marzo, Venezuela se llena de color con la llegada de la temporada carnestolenda. La ciudad capital y cada rincón del país, adornan sus calles con múltiples desfiles y eventos recreativos, brindando a los turistas nacionales e internacionales una amplia gama de actividades.

 

Tradición, ritmo y alegría son las palabras que definen a los carnavales de El Callao, población ubicada al sur del estado Bolívar, una de las fiestas más populares del país, con más de 120 años de historia. Esta celebración fue declarada en el año 2016 Patrimonio Cultural de la Humanidad, y exalta la idiosincrasia de las costumbres, que han pasado de generación en generación, conservando su esencia cultural.

 

Cada año las calles de esta población, se engalanan al recibir a las Madamas, personajes representativos y respetados en esta festividad. Otros de los que acompañan esta celebración son; los Negropintos, quienes con una personalidad jocosa se tiñen de negro, con un líquido, a base de productos naturales, que también es aplicado a los presentes, como una muestra de identidad. 

 

Los diablos de El Callao, son parte de la esencia mágico-religiosa. Se visten con traje blanco, rojo, negro y amarillo, cubriéndose la cabeza con máscaras y  al ritmo del calipso ponen a bailar a los presentes.

 

Carúpano, una fiesta multicolor 


Los carnavales turísticos de Carúpano, arriban, este año, a sus 60 aniversarios.  Lugareños y visitantes acompañan a las comparsas con trajes multicolores, papelillos, serpentinas y bailes callejeros atrayendo a miles de temporadistas a esta zona del oriente del país.

 

Reconocida como Bien de Interés Cultural de la Nación, esta manifestación de alegría, recorre junto a sus personajes, trajeados de exuberantes fantasías con ingeniosas coreografías, las calles de esta población, proyectando el interés internacional, por su esmerada organización, e inventiva. Este año, los habitantes de Carúpano, preparan la comparsa más grande de las famosas “Negritas”, para romper el Récord Guinness.

 

En la colorida población de Gûiria, también celebran los tradicionales carnavales. El Estilbán, retumba con fuerza y llama a los pobladores a celebrar los orígenes de esta cultura. Los habitantes muestran lo mejor de su creatividad a través de elegantes trajes exhibidos en desfiles y comparsas multicolores.

 

Por su tradición, constancia y autenticidad, el carnaval de Gûiria obtuvo el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial por el Gobierno Regional de la entidad sucrense. Se ha convertido en el lugar predilecto para la época de disfraces y alegría que se esparcen por sus calles.

 

Periodista: Edgalia Guerra