"Con María participamos todos” en la procesión 167 de la Divina Pastora
Caracas,13-01-2025 (Prensa Mintur).- La ciudad de Barquisimeto se prepara para recibir a miles de feligreses en la procesión número 167 de la Divina Pastora, una de las manifestaciones religiosas más importantes del país. Bajo el lema “Con María participamos todos”, esta advocación mariana protagoniza la peregrinación más grande del mundo, en un recorrido de 7,5 kilómetros.
La fiesta litúrgica inició el pasado 5 de enero con la tradicional bajada de la Virgen de su nicho; al Santuario de Santa Rosa donde permanece nueve días antes de ser escoltada hasta la Catedral. Este lunes, 13 de enero se rinde honor con una serenata, en el templo de Santa Rosa que estará abierto desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am del 14 de enero, cuando se realiza la primera eucaristía.
Posteriormente, a las 8:00 de la mañana sale la procesión, luego de la homilía presidida por monseñor Polito Rodríguez Méndez. La imagen de la Virgen, es trasladada en hombros, por los cargadores y promeseros, quienes recorren cinco estaciones, donde los fieles la veneran. Este año, la Patrona de Lara luce un hermoso vestido dorado, elaborado por el reconocido diseñador Douglas Tapia, quien utilizó accesorios donados por los Misioneros Redentoristas. El traje refleja la gloria del paraíso y simboliza la esperanza de la vida eterna y el amor infinito de Dios.
Atención y despliegue de seguridad
Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Turismo Lara, mantiene instalado un Punto de Información Turística con la finalidad de brindar atención, al visitante y lugareño. Al mismo tiempo promover las bondades de esta entidad.
Por su parte el gobernador de la entidad, Adolfo Pereira, informó que se ejecutaron rehabilitaciones en las vías y la creación de murales. Igualmente se desplegó un dispositivo de seguridad policial y protección civil a lo largo y ancho de las 238 tarimas dispuestas durante la procesión.
Desde el año 1856, la población barquisimetana acompaña esta peregrinación a la que se fue sumando miles de devotos. Hoy este encuentro con la advocación de la virgen María, es la segunda procesión más multitudinaria del continente, solo superada por la de la Virgen de Guadalupe, en México.
Este año, las autoridades esperan que la procesión de la Divina Pastora obtenga un Récord Guinness como la peregrinación más grande del mundo.