Hogar de la Divina Pastora se convierte en un lienzo de fe
Caracas, 07.01.2026 (Prensa Mintur)-. El pueblo de Santa Rosa, en Barquisimeto, hogar de la Divina Pastora, estrena un rostro renovado gracias al proyecto “Ciudad Mural”. Esta iniciativa de la Alcaldía de Iribarren convierte las fachadas coloniales y las calles empedradas en un museo al aire libre con 17 piezas de gran formato que exaltan la identidad larense. Las obras transforman el espacio público en un lienzo que narra la historia viva de sus habitantes y captura el orgullo de una comunidad que respira fe en cada esquina.
Para los vecinos, estas paredes representan un reencuentro con su propia esencia. Los colores invitan a propios y visitantes a sentirse en casa durante la víspera de la procesión 168 de la Virgen, la peregrinación más grande del país y segunda en el mundo. Este regalo visual embellece el entorno y potencia el atractivo turístico- espiritual de Lara. Santa Rosa se prepara para recibir a millones de devotos que se dan cita en la ciudad crepuscular tras la solemne bajada de la imagen este lunes 5 de enero.
Rutas que cuentan historias
Para el disfrute de los peregrinos, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), ofrece cuatro circuitos diseñados a fomentar el encuentro, la paz y la oración. En ese sentido, la ruta “Pastora de la Fe” enlaza templos históricos con arquitectura de vanguardia, mientras que “Iribarren Caminos de Fe” rinde tributo a la Virgen y al Doctor José Gregorio Hernández en las plazas emblemáticas. En el corazón del pueblo, las rutas “Santa Rosa: Devoción y Tradición” y “Campanarios y Milagros” ofrecen recorridos por sitios de promesas y una vista privilegiada desde la torre colonial, donde los relatos locales dan fe de una espiritualidad inquebrantable.
Con estos proyectos, el Gobierno Bolivariano a través de Mintur impulsa la economía nacional y fomenta el turismo religioso. Estas iniciativas atraen inversión y bienestar para el estado Lara, de modo que la fe se traduce en prosperidad tangible para su gente.
El próximo 14 de enero, una marea humana inundará las avenidas de la ciudad crepuscular, como muestra de amor incondicional que une a Venezuela.
Periodista: Cristal Alzolay