Maracaibo: donde la música es historia
Su gentilicio maracucho, ocurrencias, expresividad y la jocosidad resaltan entre las diferentes culturas y dialectos de este país. Muchos lo toman de original y otros de exagerado, pero lo cierto es, quienes nacieron en esta tierra, se reconocen fuera de nuestras fronteras.
“Pa´ Maracaibo me voy”
La ruta “Experiencia Santa Lucia”, es a través del “Tranvía de Maracaibo”, una opción para conocer la ciudad Marabina único transporte en su estilo que invita a lugareños y visitantes a recorrer los atractivos turísticos que alberga la capital zuliana. En la actualidad el Tranvía se ha convertido en el transporte ideal para celebrar cualquier evento social y corporativo.
Desde La Vereda del Lago se inicia esta travesía. A bordo un operador y guía turístico hacen de este recorrido un paseo ideal, quienes, con su carisma, te transportan a los hechos históricos de la ciudad. Pasear por el centro de Santa Lucía es descubrir la esencia que envuelve al pueblo zuliano en una mezcla de fe y cantos. Su arquitectura entre calles estrechas y casas de vivos colores, grandes ventanales y patios internos, le dio identidad a esta barriada patrimonial.
“Vamos todos pa' que Luis”
La conocida “Esquina de la Tradición Pa' que Luis”, continúa siendo uno de los lugares más visitados en la parroquia Santa Lucía. Esta casa bar es considerada un ícono de la zulianidad al ser popularizada por el gaitero Nelson Romero, quien inmortalizó en (1987) la gaita “Vamos todos pa' que Luis allá por Santa Lucía la cerveza está bien fría y de allí te vais feliz, en la esquina de San Luis te espero noche y día” …
Es un sitio de encuentro para todos los marabinos quienes con sus risas y su popular hablar enamoran a los presentes. La gente regresa a Pa’ que Luis porque allí encuentras el verdadero calor zuliano.
El recorrido continua por su famosa plaza, construida en 1910 inaugurada como plaza La Libertad, pero el gentilicio maracucho de la zona, la reconoce como plaza de la Muñeca por la escultura encaramada en su obelisco que recuerda a la estatua de la Libertad de Nueva York.
Según cronistas de la ciudad, este lugar tuvo su apogeo cuando funcionaba el extinto cine Imperio situado frente a ella, pero hoy es un espacio visitado por los transeúntes, visitantes y parroquianos del lugar.
Donde el Furro No Deja de Sonar
A solo unos pasos de la plaza, en el mismo bulevar de Santa Lucía, se escucha el corazón sonoro de la región: el Museo de la Gaita Zuliana, un espacio dedicado al género musical que es sinónimo de la Navidad venezolana y para muchos, el himno eterno de la zulianidad.
Periodista: Edgalia Guerra