Rueda de Negocios Internacional 2025 culmina con más de 550 acuerdos alcanzados

Caracas, 17.08.2025 (Prensa Mintur).- La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela Delcy Rodríguez clausuró la Rueda de Negocios Internacional, que se llevó a cabo del 14 al 16 de agosto, en el Poliedro de Caracas, donde constató  la producción nacional y local que afianza la diversificación de la economía de Venezuela. 

Durante este encuentro se alcanzaron 557 acuerdos de negocios. La vicepresidenta, detalló que con la participación de 15 países y 196 invitados internacionales, se realizaron más de 667 reuniones de intercambio, “un solo equipo llamado Venezuela, trabajando para promover un motor esencial de la economía, como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, el Motor Turismo es el futuro del país”.

 

Subrayó, que esta Rueda de Negocios da un impulso a este sector clave para el desarrollo nacional y un gran esfuerzo mancomunado Gobierno Nacional. “Son muy importantes los avances que tenemos, se han alcanzado también, acuerdos con turoperadores de Azerbaiyán, con la República de Cuba y con la República Popular de China para fortalecer el multidestino”. 

 

Aseguró que con estas estrategias, se abrirá el camino para Venezuela, “vamos a diversificar de una economía rentista petrolera a una que de impulso a este sector, donde además, Venezuela tiene la particularidad de sus bellezas naturales extraordinarias, la biodiversidad y la riqueza de su patrimonio cultural, su música, gastronomía y las expresiones artísticas” destacó.

 

En este contexto, resaltó el impulso dado por cada estado para promover su patrimonio llegando a acuerdos con invitados internacionales, así como también, la participación de Cámaras de Turismo, tour-operadores, el sector de alojamiento, aerolíneas y servicios conexos. “Este es un motor transversal, la Organización Mundial de Turismo prevé que este año 2025 va a ser una año muy particular, lo llaman el boom del turismo, porque las cifras van a superar el año previo de la Pandemia del Covid 19, donde se estarían creando más de 371 millones de empleos en todo el mundo” afirmó.

 

Crecimiento turístico social y comunitario

Indicó que en el caso de Venezuela, que tiene 17 trimestres consecutivos de crecimiento, el turismo también ha dado su aporte y se han visto avances significativos, no solo en llegadas internacionales, también en programas de capacitación y que el turismo social creció en más de un 700 %. 

 

“Estamos viendo la aplicación del Plan de las 7 Transformaciones, la agenda concreta de acción elaborada por el equipo de turismo junto a las asambleas que se realizaron en el país, donde los circuitos comunales están haciendo sus rutas, tenemos un crecimiento exponencial de más de 940% en todo el país, un trabajo muy importante que viene haciendo el Mintur en cada estado de Venezuela certificando rutas comunitarias” expresó.

 

La Rueda de Negocios Internacional, es una plataforma estratégica, para fortalecer y explorar nuevas oportunidades de inversión en el sector, ofreciendo una muestra del potencial cultural, económico y productivo de los 13 motores que impulsan el desarrollo integral del país.

 

Periodista: Aura Astudillo