Tucaní: cacao, constancia y cordialidad
Caracas, 18.07.2025 (Prensa Mintur). - La Comuna Che Guevara, ubicada en el pueblo de Tucaní, en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida, se posiciona como un nuevo polo de desarrollo turístico y económico gracias a la ruta del Cacao. Este proyecto socio productivo, honra la rica tradición cacaotera de la zona. El recorrido destaca el proceso de producción, desde la siembra y cosecha hasta la transformación en deliciosos productos.
Una experiencia exitosa es la que se desarrolla en la hacienda Los Taguanes, con más de 14 hectáreas de siembra. Su fundador Ramón Araujo, demuestra junto a su familia su compromiso y pasión e invita a saborear el rico chocolate merideño. “Llevamos más de 40 años cultivando cacao, nos enorgullece decir que cosechamos el mejor de Venezuela. Somos afortunados de poseer unas tierras fértiles y benditas que favorece la calidad de cada siembra”, expresó.
Por su parte, Yenny Orta, prestador de servicio turístico que ofrece esta experiencia a través de la ruta turística La Casa del Trueno, el Relámpago del Catatumbo, manifestó que esta ruta visibiliza el trabajo del campesino venezolano. “Nuestro fin es compartir con los viajeros sus vivencias y amor por la tierra”. Resaltó que los visitantes tienen la oportunidad de conocer las técnicas ancestrales de cultivo y degustar la calidad inigualable del cacao. Aseguró que esta experiencia genera un vínculo directo entre el productor y el consumidor.
Promueven proyectos autosustentables
A través de la organización de la comuna, conjuntamente con la fundación Prosperi, se ejecuta el proyecto “vuelve al agro”, iniciativa que tiene como objetivo empoderar a los pobladores de la zona. La iniciativa consiste en dotar de plantas a los habitantes, que deseen convertirse en proveedores de la materia prima de la empresa Chocolate Yeih.
Este destino merideño posee un potencial agroturístico que invita a turistas, operadores turísticos e inversionistas a descubrir el encanto de la ruta del Cacao. Más allá de una simple visita, se ofrece una experiencia transformadora en una zona de riqueza natural, consolidando un modelo de desarrollo económico inclusivo y sostenible.
En este sentido, desde el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, la ministra Leticia Gómez, apoya el emprendimiento local a través de la capacitación en las comunidades y la promoción de estos maravillosos destinos venezolanos.
Periodista: Gisselle Torres