Categorización

Es el proceso aplicado a los establecimientos de alojamiento turístico para medir la calidad y cantidad de servicios que prestan a los huéspedes, el cual los ubicará en una categoría determinada, según el tabulador de servicios que corresponda a su clasificación.

¿Quiénes deben solicitar la categorización?
Aquellas personas jurídicas que prestan al público el servicio de hospedaje en forma temporal en cualquiera de sus modalidades.
  • Hotel de Turismo.
   • Hotel Residencia de Turismo.
  • Posada de Turismo.
  • Estancia de Turismo.
  • Campamento de Turismo.

Proceso de Categorización:

Fase uno (I) Solicitud de Categorización.
  • Formato de la solicitud.
  • Licencia de turismo vigente.
  • Comprobante de pago de la tasa oficial del trámite.
  • Comprobante del último pago de la conturbación especial 1%

Fase dos (II) Pre-chequeo o Revisión previa:
Consiste en una visita previa al establecimiento de alojamiento realizada únicamente por el personal de la Dirección General de Calidad Turística, en el cual se verificará el cumplimiento de los indicadores para optar a una categoría y las condiciones de las instalaciones, previo a la evaluación final.
  • Inicio de un recorrido por todas las instalaciones, en conjunto con los representantes del alojamiento, a los fines de identificar el cumplimiento de la normativa publicada.
  • El Prestador de Servicio recibirá por correo electrónico un informe técnico detallado con las observaciones a subsanar previo a la categorización.
  • El Prestador deberá notificar el cumplimiento de lo indicado en el informe técnico para ser candidato a la segunda visita, la inspección y evaluación de        categorización.

Fase tres (III) Inspección y Evaluación de Categorización:
Segunda visita al establecimiento en la cual un equipo de trabajo de las Direcciones Generales de Inspección y Calidad Turística; recabarán la información e iniciarán la evaluación que permitirá identificar cual categoría cumple el establecimiento de alojamiento.

Fase cuatro (IV) Resultas del proceso:

Una vez terminada la evaluación, se puede generar las siguientes resultas:

  • Ponderación del 95% o más: Obtención de categoría de mayor puntaje.
  • Ponderación del 50 al 94 %: Disposiciones de mejora (Orden de reparación).
  • Ponderación de 01 al 49%: Cierre del proceso y remisión a la instancia del MINTUR que determine las sanciones administrativas.

 

  1. Llenar el formato de solicitud. (Descargar la planilla).
  2. Fotocopia legible de la licencia de turismo
  3. Copia legible del comprobante del último pago de la contribución especial 1%.
  4. Comprobante de pago de la Tasa de Tramitación de la Categorización equivalente al pago de ciento veinte (120) Unidades Tributarias (U.T):

Banco de Venezuela

Beneficiario: INATUR

Rif.: G-20007861-8

Cuenta Corriente Nº: 0102-0222-12-0000012771

Remitir la solicitud a través:

  • Correo electrónico calidadturistica.mintur.ve@gmail.com
  • O bien, presentándola ante la sede del MINTUR (Av. Francisco de Miranda con Av. Principal de la Floresta, Torre MINTUR, Piso 2, Dirección General de Calidad Turística).

Para mayor información o asesorías técnicas, puede comunicarse a través del (0212) 208-46-05  Ext: 1117 o escribirnos mediante el correo electrónico: calidadturistica.mintur.ve@gmail.com