(Prensa Mintur).- Un 31 de agosto de 1964, se declara en Venezuela el Día Nacional del Perro Mucuchíes. Originario de los páramos del estado Mérida, esta especie canina es imponente por su tamaño y sus ojos pardos de bondadosa expresión. Posee un carácter fiel, inteligente, activo, cariñoso y dócil.
De pelaje largo, liso, duro y grueso que le permite una vida cómoda en climas templados. Esta especie tiene una ascendencia de renombre, con razas como el mastín español, Pirineo o el aïdi en su línea genealógica. Con una complexión musculosa y bien proporcionada, se desplazan por caminos de senderismo. Un excelente compañero para convivir con niños y fungir de pastor y vigilante.
En 2008, con el propósito de preservar esta raza, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), aprobó crear la Fundación Nevado (Funev), contando en su momento con seis ejemplares que fueron trasladados para su cuidado al Sistema Teleférico Warairarepano. En 2013, la entonces Fundación Nevado se convierte en Misión Nevado bajo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, ampliando su cobertura para la atención veterinaria y la promoción de adopción de animales en situación de abandono.
Nevado en la historia
El perro Mucuchíes toma su nombre de la población andina por donde pasó el Libertador Simón Bolívar, en junio de 1813, durante la Campaña Admirable. Fue su compañero de batallas y lo bautizó bajo este nombre “Nevado”.
Cuenta la historia que el perro se le entregó, después de la Batalla de Niquitao, durante su recorrido desde Nueva Granada (hoy Colombia), hasta Caracas en 1813. El indio Tinjacá, también conocido como el “Edecán del perro” cuidaba del famoso canino que murió en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821.
Punto turístico del estado Mérida
El monumento al perro Nevado, se construyó en Mérida, para rendir honor a su valentía y fidelidad a Simón Bolívar. Es un punto de interés turístico para quienes visitan la parroquia Mucuchíes en el municipio Rangel. En este encantador espacio, conocerán la historia del Libertador contada por Edgar Albarrán protector del perro nacional.
Por: Aura Astudillo