(Prensa Mintur).- Cada 24 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Parques Naturales y Venezuela se caracteriza por la diversidad de estos espacios en todo el territorio nacional. 43 parques, bajo el resguardo del Instituto Nacional de Parques, exhiben una belleza de referencia mundial.
En el corazón de Venezuela, el Salto Angel, se destaca por su majestuosidad, amplia biodiversidad y cultura ancestral. Esta maravilla se esconde en el Parque Nacional de Canaima, ubicado en el estado Bolívar, y tiene una caída libre de 979 metros, superando en más de 15 veces la altura de las famosas cataratas del Niágara, que apenas alcanzan los 51 metros. También al sur del país tenemos al Parque Nacional Caura, ubicado entre los estados Amazonas y Bolívar, es una de las áreas selváticas protegidas más grandes del mundo con una superficie de 7 millones 533 mil hectáreas.
En Suramérica existen múltiples parques que son el hogar de una gran variedad de especies, reguladores del clima y fuentes de agua dulce, por lo que reciben la protección adecuada para la conservación de su biodiversidad. Destacan, el Parque Nacional Teotihuacán de México; en Colombia el Parque Nacional Tayrona; el Parque Nacional Iguazú entre Argentina y Brasil, el Parque Nacional Galápagos en Ecuador y el Parque Nacional Amazonia en Brasil.
Más del 80% de la actividad turística de Venezuela se realiza Parques Nacionales
Las ricas tierras venezolanas tienen una gran variedad de ecosistemas y eso se puede observar en los inigualables paisajes que ofrecen sus parques nacionales como el Archipiélago de Los Roques, refugio de incontables aves y un arrecife de coral perfecto para los amantes del snorkell; el Parque Nacional Morrocoy que impacta a sus visitantes con sus aguas cristalinas y arenas blancas.
El Parque Nacional Sierra Nevada es sede del Sistema Teleférico Mukumbari, el segundo más alto del mundo con 4 mil 765 metros sobre el nivel del mar. A su vez, el Parque Nacional Guatopo posee numerosas cuencas hidrográficas como la del río Orituco y el Parque Nacional Mochima ofrece hermosas playas de diferentes colores e importantes fondos marinos, con presencia de comunidades de coral de gran riqueza y diversidad biológica.
Los parques naturales son mucho más que lugares para visitar; son auténticas aulas al aire libre donde podemos aprender sobre la naturaleza y su importancia y la celebración de este día es un llamado a la protección y conservación de estas áreas que, en Venezuela, cuentan con 36 monumentos naturales donde hacen vida especies de flora y fauna únicas en el mundo, además de ser los pulmones vegetales de la humanidad y las condiciones geomorfológicas y los hábitats son de especial interés para la ciencia.
Por: Gabriela Vivas