Caracas; 08.09.2023. (Prensa Mintur)- Cada amanecer del 8 septiembre, el fervor religioso alcanza su máxima expresión en el pueblo margariteño en honor a la Virgen del Valle, que cubre con su luz a la paradisíaca isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Desde muy tempranas horas miles de visitantes iniciaron su movilización hacia la Basílica Menor del Valle del Espíritu Santo, ubicada en las laderas del cerro Copey municipio García, para conmemorar los 112 años de la coronación canónica de la patrona del oriente.
Las festividades cuentan con un abanico de actividades religiosas y culturales de la región, las cuales iniciaron desde el pasado 1ro con la bajada de la virgen. Este año la Virgen del Valle luce un bello traje inspirado en la delicadeza y el amor de María, Madre de Jesús, decorado con flores blancas y destellos dorados.
Para los neoespartanos, su tierna y dulce protectora representa el amor incondicional de una madre. Sus fieles le atribuyen innumerables favores y milagros. Además, recibe el nombre de Virgen de los Marineros, quienes le encomiendan sus vidas cuando zarpan a la mar. Cabe destacar que otros estados de Venezuela también celebran a patrona oriental; Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro y Bolívar.
Más de 70 mil personas se congregaron en el emotivo acto de eucaristía para rendir tributo por los milagros concebidos de la Santísima vallecita, misa auspiciada por el Monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, Obispo de la Diócesis de Barcelona. Además la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, homenajeará a la madre de los marineros orientales a bordo de un patrullero oceánico con una prenda submarina, declarada Patrona de la Armada de Venezuela por el papa Juan Pablo II en el año 1981.