Curiepe; 25.06.2023 (Prensa Mintur).- Una vez más el fervor de habitantes y visitantes impregnaron al pueblo de Curiepe, en el municipio Brión del estado Miranda, para honrar a San Juan Bautista en conmemoración a su natividad el 24 de junio.
La celebración inicia el 23 con repique de tambor y la salida del santo por las calles, continúa el día siguiente con una actividad religiosa. Este año, la misa solemne fue oficiada a las afueras de la iglesia Nuestra Señora de Altagracia, por el obispo Tulio Febres Cordero, quien manifestó su gozo y alegría al referirse a San Juan Bautista como el precursor del Mesías.
En el acto, estuvo presente el gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez, la presidenta del instituto Marca País, Daniella Cabello, el alcalde Yohan Ponce y demás autoridades culturales y patrimoniales. Al culminar la homilía la euforia de los feligreses y promeseros se puso de manifiesto con cantos y bailes, desbordados de alegría al ritmo del repique y la vibrante sonoridad de los tambores.
Fervor de generación en generación
El coro «La Gran Muchachada» cautivó con su presentación. Niños y jóvenes, con sus voces de ángeles, acompañaron las liturgias de la misa e interpretaron temas para rendir tributo a San Juan Bautista.
El Santo bailador, el de los caramelos, el que todo lo tiene y todo lo da, el de cara de niño sigue cumpliendo las promesas de sus fieles seguidores, quienes todos los años le agradecen con fervor.
Isnaly Pacheco, oriunda de la población de Río Chico, invitó a disfrutar de las tradiciones de Curiepe. Expresó que en este pueblo se respiran caminos de libertad y una muestra es el fuerte arraigo al santo patrono.
Por su parte Soraya Ascar manifestó que todos los años asiste a esta fiesta «curiepera». «Me encanta visitar este pueblo, que además de su devoción, aquí se cosecha el mejor cacao». Destacó el comportamiento y sentido de pertenencia que conservan sus pobladores para organizar esta fiesta cultural y religiosa.
Este 25 de junio culmina la festividad con el encierro de Juan el Bautista, a quien durante el año lo siguen adorando y venerado.