Promeseros de yare reviven el fervor

Caracas; 17.06.2022 (Prensa Mintur).- Una vez más la tradición de los Diablos Danzantes de Venezuela se revive. Una expresión mítica- religiosa que se celebra luego se nueve jueves, culminada la Semana Santa. El Día de Corpus Christi, miles de promeseros de las 11 cofradías que existen en Venezuela salen a celebrar ante el Santísimo Sacramento.

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo estuvo presente, a través de un equipo multidisciplinario de Inatur, quienes ofrecieron información de interés a visitantes y lugareños en la población de Yare, estado Miranda, dónde todos los años se exalta está tradición religiosa, con el fin de promover la fe, la paz y la esperanza del pueblo venezolano. Hoy en día esta manifestación de cultura indoamericana, europea y afrodescendiente decretada Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, se convierte en referencia mundial del turismo religioso.

Manuel Zurita, presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, manifestó. “Ser promesero del Corpus Christi, es un orgullo y una tradición familiar que engloba creencias, amor, fe y devoción”. “Desde 1980 soy promesero al Santísimo Sacramento, tengo 42 años pagando esta promesa. Mis abuelos, padres y tíos nos dejaron ese legado que es parte de nuestra idiosincrasia , hoy en día soy el cuarto arreador de la danza”, detalló.

Por otra parte, Cruz Alejandro Rivas, primer arreador de la cofradía expresó su fe y devoción cumpliendo las normas de generación en generación durante sus 75 años de promesero. Asimismo José Antonio Navarro Cerezo, devoto del Santísimo Sacramento, señaló su orgullo de pertenecer a esta cofradía que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Al Santísimo Sacramento le debo mi vida, yo tuve una enfermedad respiratoria pulmonar cuando era niño y los médicos no me daban esperanza de vida y hoy 45 años después, me encuentro vivo y danzando todavía para él”, aseguró.

Finalmente Yesenia Ramirez, promesera desde hace 36 años por una situación de salud expresó su emoción por pertenecer a esta festividad religiosa. “Hoy celebramos por varias razones, la fe que es la principal, cuando nosotros le bailamos al Santísimo Sacramento sentimos una gran alegría, resaltó”.

Fotos: Tulio Ponce