Venezuela un destino para la aventura extrema

Caracas, 04-12-2019 (Prensa Mitcoex).- A propósito de los veinte años de la Organización Venezolana de Turismo y Deporte de Aventura (Ovetuda), se llevó a cabo un foro denominado el «Turismo de Aventura en Zonas Naturales”,  a fin de unificar, promover y articular entre el sector público y privado del país, el turismo de deportes extremos. El Hotel Cumberland en Caracas fue sede de este encuentro.

Luis Vidal, presidente de la organización (Ovetuda), informó que se está desarrollando  un marketing diferente con el propósito de promocionar a Venezuela, no solo con destinos de sol y playa, sino como un lugar ideal para el turismo de aventura.

Por otra parte Alejandro Buzzo, guía instructor de Rafting, resaltó la importancia de la articulación entre las instituciones para incrementar el desarrollo del turismo de aventura en las zonas turísticas donde se pueda practicar el Canotaje.

Álvaro Montenegro, periodista de turismo aplaudió la participación del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mitcoex) y extendió la invitación a todos los venezolanos a que conozcan y quieran más a Venezuela. “El turismo es el factor clave del desarrollo, bienestar social y generador de empleos y divisas”, acotó.

Por su parte Dayana Cabrera directora de la Dirección de Gestión de Destino Turístico de Mitcoex, indicó el proceso para la  validación de las rutas turísticas a nivel nacional. “La rutas son importante porque te crean un sentido de pertinencia y de identidad con el turismo en el ámbito nacional”.

Mientras que Argelia Silva  representante de Inparques conversó acerca del sistema de los parques nacionales, monumentos naturales y sus objetivos de conservación. Además definió el sistema de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) en toda Venezuela, explicando sus respectivas las aéreas protegidas.

Es así como el turismo de aventura en Venezuela se viene adoptando desde los años 90 como producto turístico, en especial en los deportes de riesgo controlado, que son  experiencias  desarrolladas por practicantes locales y extranjeros que se han ido estableciendo a lo largo y ancho de país. Entre los más resaltantes podemos destacar: buceo, surfing, windsurfing, kitesurfing, rafting, barranquismo, parapente, escalada en roca, trekking, alta y media montaña.