Chef Edgar Velasco enaltece el sabor de la arepa en la mesa del venezolano

Maracay, 3-12-2019 (Prensa Mitcoex).- Desde los espacios del hotel Hesperia de la ciudad de Maracay, en la II Expo Venezuela Gourmet 2019, el Chef Edgar Velasco en representación del Ministerio del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior (Mitcoex), realizó una ponencia denominada “La Erepa Historia Viva”. El objetivo de esta presentación es promover el sentido de pertenencia de platos autóctonos que sirvan de plataforma para la difusión, valoración y fortalecimiento de la gastronomía venezolana.

El ciclo de ponencias estuvo dirigido a estudiantes, Prestadores de Servicios Turísticos, chefs y a todas aquellas personas interesados en incursionar en el área gastronómica. Este espacio permitió concientizar y orientar las políticas públicas para promover el reconocimiento de la Arepa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Velasco, resaltó la importancia de la identidad nacional gastronómica en beneficio de la actividad turística, “Únicamente conociendo nuestra cultura y valorando cada ingrediente que nos ofrece nuestras tierras venezolanas podemos sensibilizarnos para poder llevar a cabo el factor del desarrollo turístico”, puntualizó.

Además, recordó a la arepa bajo el vocablo de la etnia Cumanagoto quienes la bautizaron “Erepa”. Y destacó algunos de sus tradicionales rellenos, cuyo origen proviene de Eriberto Álvarez, dueño de la primera arepera de la ciudad de Caracas, y quien en el año 1955 elaboró la Reina Pepiada, en honor a la Mis Mundo Susana Duijm.

Asimismo, el chef dio a conocer los 32 tipos de arepas que se conocen en Venezuela. La de maíz sarataco, la pelada, raspada, guaje amarillo, coroba, trigo, domplina guayanesa, mañoco, la famosa tumbarrancho proveniente del Zulia y la popular arepa de chicharrón, son algunas de ese digno alimento del venezolano.