Foro de Países Exportadores de Gas: Voz del potencial y desarrollo en el sector energético mundial

Caracas, 30 de septiembre de 2019.- El Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) por sus siglas en inglés, es una asociación gubernamental internacional de países líderes mundiales en términos de reservas y exportaciones de gas natural. Para sus miembros el Foro es una herramienta que garantiza la fiabilidad y seguridad del suministro y la demanda de gas y otros recursos energéticos.

Hoy el GECF representa la voz del potencial y desarrollo en el sector energético mundial y sus orígenes comienzan con la celebración de la Primera Reunión Ministerial en Teherán, capital de Irán en mayo de 2001. Esta primera Reunión Ministerial fue convocada por el Ministro de Petróleo de Irán y asistieron los gobiernos de Argelia, Brunei, Indonesia, Irán, Malasia, Omán, Catar, la Federación Rusa, Turkmenistán y Noruega (Observador).

Actualmente los países miembros del Foro son: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Mientras que Azerbaiyán, Iraq, Noruega, Kazajistán, Omán, Perú y Angola tienen la condición de Miembros Observadores.

Con el número actual de Miembros, tiene una posición sólida en el mercado mundial del gas y entre las organizaciones internacionales de energía. Su potencial se basa en las enormes reservas de gas natural de los países miembros, que en conjunto acumulan más del 60% de las reservas mundiales probadas de gas natural.

El Dato

En este organismo, Venezuela ocupa el primer lugar en América Latina y el octavo puesto con las mayores reservas de gas a escala mundial con 200.3 Billones de Pies Cúbicos Normales (MMMPCN), según la resolución 044 de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 41.648, de fecha 5 de junio de 2019.

De acuerdo con su Estatuto, la organización tiene como objetivo apoyar los derechos soberanos de sus miembros sobre sus recursos de gas natural y sus capacidades para desarrollar, preservar y usar dichos recursos en beneficio de sus pueblos.

En años recientes, el Foro se ha convertido en una plataforma de discusión más integrada con la consolidación de su estructura interna, para desarrollar el modelo mundial de suministro y demanda de gas con la cooperación con organizaciones internacionales de energía.

Un poco de historia sobre el FPEG

Venezuela se incorpora a este foro en el año 2002. Entre los años 2007 y 2008 se estableció su base institucional. Durante la celebración de la 7ª Reunión Ministerial se estableció el Foro de Países Exportadores de Gas como una organización gubernamental internacional con la aprobación y firma del Acuerdo sobre su funcionamiento y el Estatuto que lo rige. La palabra «Foro» se mantuvo para reflejar su naturaleza abierta y democrática.

Durante los años 2009 a 2011 esta institución consolidó su estructura interna. Específicamente en el año 2010 se registra el FPEG en la Organización de las Naciones Unidas y la reunión entre el Secretario General de la ONU y el Secretario General del Foro de Países Exportadores de Gas significó un paso verdaderamente importante para su reconocimiento mundial que abrió las puertas para un diálogo más estrecho entre las dos organizaciones.

Sus objetivos se promueven a través del intercambio de experiencias, opiniones, información y coordinación en los siguientes temas:

• Tendencias mundiales de la exploración y producción de gas.

• Tecnologías mundiales que influyen en la operatividad de esta industria, así como la estructura y desarrollos de estos mercados.

• Estudiar la interrelación de este combustible con otros productos derivados del petróleo, carbón y otras fuentes de energía.

• Tecnologías y enfoques para la gestión ambiental sostenible, teniendo en cuenta sus limitaciones, las regulaciones nacionales y los acuerdos multilaterales en esta materia, y su impacto en el volumen y la sostenibilidad en el consumo de este hidrocarburo líquido.

• Enfoques y técnicas para maximizar la contribución de los recursos de gas natural en todas las etapas de la cadena de valor, a fin de promover economías sostenibles y el desarrollo de los recursos humanos en beneficio de los países miembros.

Eventos clave

• Primera Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, Doha, Catar. – 15 de noviembre de 2011.

• Segunda Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, Moscú, Rusia – 1 de julio de 2013.

• Tercera Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, Teherán, República Islámica de Irán – 23 de noviembre de 2015.

• Cuarta Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, Santa Cruz, Bolivia- 24 de noviembre de 2017.

Venezuela presidirá XXI Reunión Ministerial

Esta reunión de representantes gubernamentales de energía de alto nivel es la autoridad suprema del Foro. La Reunión Ministerial formula la política general del Foro y determina los mejores métodos y medios de implementación; nombra al Secretario General, al Presidente y al Presidente Suplente de la Junta Ejecutiva; decide sobre las solicitudes de membresía y aprueba el programa de trabajo y su presupuesto.

Desde noviembre del año 2018, en el marco de la XX Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas, realizada en Trinidad y Tobago, Venezuela, a través del ministro del Poder Popular de Petróleo, Manuel Quevedo, asumió el compromiso de presidir esta reunión para continuar impulsando el uso de los recursos energéticos en beneficio del desarrollo socioeconómico de los pueblos, promoviendo la industrialización del gas como un combustible limpio y seguro en armonía con el medio ambiente, además de seguir fortaleciendo el liderazgo de nuestro país en materia energética.

Es por ello, que este próximo 3 de octubre, la Patria de Bolívar y Chávez, elevará su voz, desde la XXI Reunión Ministerial de este Organismo, para colocar como centro de las políticas energéticas, el desarrollo de los pueblos del mundo.

La República Bolivariana de Venezuela participa desde diversos espacios a escala internacional recibiendo el reconocimiento de los principales países productores de hidrocarburos líquidos y gaseosos, venciendo las pretensiones imperialistas que buscan aislar a este digno pueblo que no rinde y continúa conquistando espacios, pese a las medidas coercitivas y unilaterales del gobierno de Estados Unidos.