Gobierno y oposición retoman Mesa de Diálogo para resolver diferencias entre los venezolanos

Caracas; 16.09.2019 (Prensa Mintur).- Este lunes 16 de septiembre, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, anunció la conformación de la mesa de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y representantes de la oposición venezolana, quienes suscribieron los acuerdos para establecer acciones que solventen de manera pacífica las diferencias entre los venezolanos.

Desde el salón Antonio José de Sucre de la Casa Amarilla en Caracas, Rodríguez destacó: “Los venezolanos desean decidir su destino, apegados al Derecho Internacional de autodeterminación”.

Ante la presencia del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura subrayó que son conscientes de las dificultades, «debemos poner las diferencias a un lado y buscar soluciones reales para el pueblo de Venezuela».

Entre los acuerdos discutidos se encuentran: la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las fracciones aliadas del Gobierno Nacional se reintegran a la Asamblea Nacional (AN); atender con la prontitud y urgencia del caso la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación, además de rechazar la aplicación de sanciones económicas contra la nación.También se plantea el apoyo al canje de petróleo por bienes necesarios.

En sus declaraciones, el vicepresidente sectorial Jorge Rodríguez dijo que en esta mesa se buscarán medidas que garanticen los derechos políticos y económicos de los venezolanos. «Nos comprometemos a informar paso a paso de estos tratados parciales», afirmó.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano, manifestó que inician una Mesa Nacional de Diálogo por Venezuela, por la libertad de todos y la paz como afán supremo: “Les habla un opositor al gobierno desde hace décadas, pero también soy opositor a la confrontación sin salida. No es un camino fácil pero es distinto; nos comprometemos a actuar con transparencia y seriedad”.

En representación del Gobierno Nacional estuvieron la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez; el vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, y el ministro del Poder Populara para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Por la oposición, participaron el diputado a la AN y miembro del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano; por el partido político Soluciones, Claudio Fermín; por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, y por Avanzada Progresista (AP) Luis Augusto Romero, entre otros.