Parima-Tapirapecó: el santuario de vida natural más grande de Venezuela

Hace 27 años fue declarado Parque Nacional las 3.420.000 hectáreas que conforman el Parima-Tapirapecó, ubicado en el estado Amazonas, convirtiéndose en el parque más grande de Venezuela y el quinto en el mundo. Asentado sobre un basamento de rocas ígneas graníticas amazónicas, el Parque Nacional Parima-Tapirapecó, fue decretado en reguardo el 01 de agosto de 1991, con el propósito de proteger el macro ecosistema santuario de vida natural en el que se encuentra el nacimiento del rio Orinoco y las cuencas de los ríos Siapa y Mavaca.

 

Además de una flora abundante y mega diversa que incluye especies endémicas, el parque resguarda varios sitios de interés turístico como: el raudal de Guaharibo, el tepuy Mawedi, el cerro Maturaca y los petroglifos del raudal Arata.

 

Las selvas y sabanas del Parque Nacional Parima Tapirapeco resguardan también las cabeceras del Río Orinoco y a los Yanomami. Allí vive casi toda la población de esta etnia de hecho uno de sus sectores, el caño Iyewei se conoce como Tierra Yanomami. En sus territorios este parque alberga el cerro Delgado Chalbaud que se alza con unos 1.047 m  en él nace el río Orinoco a 70 m por debajo de la cúspide.

 

 Fuente: Noticias. com